ÚLTIMAS NOTICIAS



Presentación Lo Que Viene 2018

19 junio, 2018 0
Tudela-1-1200x799.jpg

LO QUE VIENE, un certamen que analizará la industria audiovisual y avanzará los estrenos de la segunda mitad de 2018.

El encuentro, que tendrá lugar en junio en Tudela de Navarra,  se abrirá con la premiere de ‘El día de mañana’, la serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso.

 

Madrid,23 de mayo de 2018 – Cinco años después de poner en marcha los Premios Feroz®, que se han convertido en una referencia del panorama audiovisual español, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha anunciado hoy en Madrid la puesta en marcha de su segundo gran evento anual. Será LO QUE VIENE, un certamen que se celebrará del 21 al 24 de junio de 2018 en Tudela de Navarra, y que reunirá a la prensa de cine y series y a la industria audiovisual.

Las jornadas tendrán dos objetivos fundamentales: por un lado, analizar el estado del sector mediante una serie de mesas redondas y masterclasses que deben ofrecer pistas sobre los retos de la profesión periodística y su relación con el resto de la industria; por otro, avanzar los proyectos y estrenos que marcarán la segunda mitad del año 2018 con la presencia de sus directores y actores.

En palabras del presidente de la AICE, Pedro Vallín, “desde su nacimiento, el propósito de AICE ha sido ofrecer a sus socios mucho más que una gala anual de premios. Por eso nos hace especialmente felices poder ofreceros ahora este evento, que estamos convencidos de que será solo el principio de muchas otras actividades que corresponderá desarrollar al futuro equipo directivo que salga de nuestras inminentes elecciones”. LO QUE VIENE, organizado por la AICE y promovido por el Consorcio EDER, entidad pública que tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra, pretende constituir una verdadera convivencia entre la prensa y la industria de cine.

La apertura del certamen correrá a cargo de “El día de mañana”, la serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido y Jesús Carroza. Tanto el director como la protagonista estarán en Tudela el 21 de junio para atender a la prensa y para inaugurar la sección ‘Premieres’, pensada para el estreno de películas y series en el Teatro Gaztambide, en sesiones abiertas para el público tudelano.

Además, en la sección ‘Presentaciones’, que se celebrará en el Cine Moncayo, varias distribuidoras y productoras como Walt Disney Motion Pictures Spain, Avalon o Bteam Pictures y televisiones como Atresmedia ofrecerán avances de su futuro catálogo, y en algunas de esas sesiones también estarán presentes los artífices de los proyectos.

Los socios de AICE confeccionarán parte del programa

La reflexión sobre el estado de la profesión periodística y el mundo del cine y de las series correrá a cargo de la sección ‘Mesas Redondas’, en la que la contribución de los socios de AICE será fundamental. La organización del certamen ha encargado dos mesas “de autor” a dos periodistas de prestigio y que se celebrarán en la Casa del Almirante, sede del Departamento de Cultura de Tudela y de la Fundación María Forcada; María Guerra, ‘La Script’ de la Cadena SER, moderará la mesa “Paridad obligatoria en todo”, y Luis Martínez, de El Mundo, se encargará de la mesa “¿Por qué el cine de autor español no existe para los festivales internacionales?”. Además, la Junta Directiva de AICE abrirá un procedimiento participativo con sus socios para la elaboración de nuevas mesas y su moderación. La dirección del certamen elegirá, junto a la Junta, las que resulten más atractivas para su inclusión en el programa.

Navarra estará muy presente en LO QUE VIENE. No solo por el apoyo de sus patrocinadores -Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Grupo Enhol y Bardenas Reales- sino porque en colaboración con la Navarra Film Commission conoceremos de primera mano la política fiscal del Gobierno Foral, exploraremos las capacidades de producción del cine navarro y visitaremos algunos parajes en los que los rodajes de cine, series y anuncios de televisión son cada vez más frecuentes. En el programa del certamen tendrán mucha importancia, además, la oferta turística y la oferta gastronómica de la comarca… porque LO QUE VIENE debe constituir, además de una fuente de reflexión y material periodístico, un período de convivencia sectorial en el mejor entorno.

Los organizadores, promotores y patrocinadores de LO QUE VIENE 

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de LO QUE VIENE, es un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.
Consorcio Eder [Promotor]. Consorcio EDER es una entidad pública integrada por 26 ayuntamientos de la Ribera de Navarra y 8 entidades privadas representativas de su tejido empresarial y social, que tiene como objetivo el impulso del desarrollo económico y social de la Comarca, cuya capital y centro de referencia es la Ciudad de Tudela.  El Consorcio EDER ha apostado en su Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente por el fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la Ribera de Navarra como uno de los sectores estratégicos en el que asentar su desarrollo futuro, junto a los sectores Agroalimentario, Energías Renovables y Turismo, en base a los pilares de conocimiento y la innovación, el crecimiento sostenible y la cohesión económica, social y territorial. El hecho de contar en su ámbito territorial con uno de los escenarios naturales de referencia nacional en el rodaje de productos audiovisuales como es Bardenas Reales, disponer de una tradición social muy relacionada con el cine, con dos festivales cinematográficos anuales –“Opera Prima” y “Certamen de Cine Español”-, un público fiel y un elenco de profesionales vinculados con el sector, justifican el interés del Consorcio en aprovechar las oportunidades que dicho sector ofrece para el desarrollo territorial y ha llevado a que su Estrategia se haya planteado los retos del impulso del desarrollo de la comunicación audiovisual, así como del sector creativo y cultural, promoviendo el diseño y ejecución de proyectos estratégicos para su logro.

Gobierno de Navarra [Patrocinador]. El Gobierno de Navarra apoya el certamen LO QUE VIENE. Este primer encuentro entre la industria audiovisual y la prensa cinematográfica se inserta plenamente en una de nuestras áreas estratégicas de Especialización Inteligente (S3) como son las Industrias Creativas y Digitales; y en el mismo sentido, también en la propia estrategia de desarrollo comarcal de la Ribera. Desde el Gobierno se valora positivamente la publicidad para Tudela así como el impacto socioeconómico que todo ello pueda tener en la propia Ribera de Tudela. Así mismo, se abre la oportunidad de poner en valor la industria navarra del audiovisual y más en concreto su clúster CLAVNA. Por todo ello el Gobierno, con las subvenciones de sus direcciones de Política Económica y de Turismo es el patrocinador principal de dichas jornadas.

Ayuntamiento de Tudela [Patrocinador]. El ayuntamiento de Tudela, a través del departamento de cultura (E.P.E.L. Castel Ruiz) como cabeza de comarca, y dada su larga trayectoria en apoyo al cine, no podía dejar pasar una oportunidad como esta de formar parte de un congreso único sobre cine – LO QUE VIENE – en el que se aúnan varios factores que son fundamentales para el desarrollo cultural, turístico, y por supuesto económico de nuestra comunidad. Creemos que este congreso está perfectamente alineado con la estrategia inteligente de Navarra, así como por el plan de activación comarcal de la Ribera, liderado por el Consorcio EDER, como factor imprescindible de crecimiento y desarrollo.

Grupo Enhol [Patrocinador]. Grupo Enhol es una empresa navarra 100% familiar que tiene sus raíces en el sector agropecuario, que continúa desde hace ya cuatro generaciones. Con el paso de los años, la compañía se desarrolla convirtiéndose en una empresa pionera y de referencia en el mundo de las energías renovables llevando a cabo actividades de promoción, financiación, construcción y explotación de plantas generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, y representando hoy el primer sector de actividad para el Grupo. Actualmente, Grupo Enhol es una empresa muy diversificada, con presencia en diferentes sectores como el Agropecuario, Alimentario, Inmobiliario y el de la Energía, y cuyo secreto radica en un equipo humano y profesional muy potente que hace posible la constante evolución de la empresa.

Bardenas Reales [Patrocinador]. La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, entidad local de Navarra con el carácter de agrupación tradicional es el órgano gestor del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Como gestor y propietario histórico de este territorio viene regulando los usos que en el mismo se desarrollan de conformidad con las ordenanzas que aprueban sus órganos de gobierno (Junta General, Comisión Permanente y Presidente); los titulares de la Comunidad conocidos como “congozantes”, son 22 entes (Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle del Rocal, Valle de Salazar y Monasterio de la Oliva).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *