ÚLTIMAS NOTICIAS



RP-Pamplona-6-mayo-1200x900.jpg

6 mayo, 2021
El festival albergará la presentación de la primera agencia de viajes especializada en una película, Dartacan.travel, de impulso navarro, entre otras propuestas de turismo cinematográfico
Natalia Verbeke, Melanie Olivares y Jonás Berami también visitarán la Ribera de Navarra

LO QUE VIENE ha presentado en Pamplona el programa definitivo de su cuarta edición, que ya se puede consultar en su web, y también cuáles serán las mesas redondas y presentaciones alrededor de los proyectos navarros y de los estímulos que ofrece la comunidad foral para convertir al audiovisual en un sector estratégico.

En la rueda de prensa oficial celebrada en Baluarte, han intervenido Eusebio Sáez, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER; Sergio Villava, Gerente de Consorcio EDER; María Guerra, Presidenta de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España); Izaskun Goñi, Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra; José Mª Agramonte, Presidente Comunidad de Bardenas Reales; y Jorge Osés, del departamento de Desarrollo de Negocio del Grupo ENHOL.

El lunes 10 de mayo se cerrará el plazo de acreditaciones de prensa para cubrir el encuentro de cine y series LO QUE VIENE 2021, organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo ENHOL; y con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, la E.P.E.L Tudela Cultura, el Ayuntamiento de Corella, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

LO QUE VIENE pondrá especial foco en los estímulos de Navarra al sector audiovisual mediante la celebración de una mesa redonda en la que se realizará una puesta al día de las fórmulas mediante las cuales las instituciones forales están convirtiendo al audiovisual en un sector estratégico. En este encuentro, con el que se dará el pistoletazo de salida al festival este año, participarán el director del Servicio de Competitividad del Gobierno de Navarra, Roberto Yoldi; el director general de Arcadia Motion Pictures, Ignasi Estapé; y el director de departamento de Arpa Abogados, David Asín; y Sara Sevilla, Directora Ejecutiva Navarra Film Commission.  

Las últimas sesiones de LO QUE VIENE estarán centradas en la oportunidad que representa el turismo cinematográfico una vez que se restablezcan los viajes de ocio tras la pandemia, que contará con la participación de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Javier Lacunza, Director Gerente NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio); Ali Urrusolo, director de Cinema Travel; y Julio Casall, productor de la serie ‘3 caminos’.

En concreto se va a presentar, entre otras iniciativas, la primera agencia de viajes especializada en una película: Dartacan.Travel, de origen navarro. “Vamos a presentar un nuevo modelo de negocio para la industria audiovisual que llega para regularizar el mercado del turismo de cine, tal y como antes lo hicieron Netflix y Spotify, con el cine y la música”, aseguran sus impulsores. 

Además, se celebrará una mesa redonda donde se analizarán los retos y desafíos del turismo cinematográfico en la que conversarán y expondrán sus experiencias Carlos Rosado Cobián, presidente de la Spain Film Commission; Celia Díaz, Content Manager de VisitBritain Spain; y Mohamed Sofi, director de la Oficina de Turismo de Marruecos para España. 

Ambas sesiones se celebrarán en un marco excepcional, potencial receptor de turistas de este perfil, como es el Centro de Información Turística de Bardenas Reales. 

Además, en LO QUE VIENE se van a presentar tres nuevos proyectos cinematográficos íntegramente navarros como son ‘Surcos’ de Julio Mazarico, largometraje de ficción episódico que narra cinco historias inspiradas en cinco grandes películas que ponen su mirada en las personas mayores; ‘Ama-das’ de Marga Gutiérrez, un largometraje documental que cuenta la historia de cuatro mujeres que viven con algún tipo de discapacidad; y ‘Victoria 2030’ de Manuel Serrano, que arranca tras la experiencia vivida con la covid-19. 

Esta presentación se añade a la ya anunciada de proyectos de animación capitaneados desde Navarra: ‘D’Artacan’ de Toni García; ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger; ‘Hanna y los monstruos’ de Lorena Ares; ‘Dinogames’ de Carlos Fernández de Vigo; ‘El inspector Sun. La maldición de la viuda negra’ de Julio Soto; y ‘I wish’ (Ojalá) de César Cabañas. 

NUEVOS CONTENIDOS

Además de los contenidos centrados en el audiovisual navarro, LO QUE VIENE completa su programa con más actividades que se añaden a las anunciadas previamente. En el apartado de MESAS REDONDAS se añade la promovida por la Alianza de la Industria Audiovisual (ALÍA), que se centrará en la producción virtual, una posibilidad técnica que con la pandemia ha cobrado un gran impulso. En la charla participarán varias empresas españolas pioneras en este campo como Somos Robolt, Cinelux o Antaviana Films.

Ya se habían anunciado otras como ¿Cómo repercutirá el Fondo Europeo de Recuperación Covid-19 en el audiovisual?, El audiovisual en la era de Twitch, 

Las cinematografías periféricas del audiovisual español, El futuro de las salas de cine o La producción independiente en tiempos de plataformas. 

El programa de PRESENTACIONES crece con la incorporación de nuevas empresas y proyectos. Netflix traerá a LO QUE VIENE las primeras imágenes de su nueva película ‘XTREMO’, protagonizada por el actor especialista en artes marciales Teo García, junto con Óscar Jaenada, Óscar Casas, Andrea Duro y Sergio Peris-Mencheta. Contaremos con dos de los productores de la cinta, Julieta Videla y Vicente Canales.

TVE, junto a Tornasol y DeAplaneta, dará todos los detalles de su nueva serie: ‘Ana Tramel. El juego’ protagonizada por Maribel Verdú y Natalia Verbeke, quien estará presente en el festival junto a Mariela Besuievsky, productora de Tornasol, y Elena Bort, directora de Contenidos y Distribución de Ficción de DeAPlaneta.

Bteam Pictures e Inicia Films desvelarán el nuevo proyecto que tienen entre manos ambas productoras tras el éxito cosechado en los pasados premios Goya y Feroz con ‘Las niñas’ de Pilar Palomero. De la mano de Álex Lafuente y Valérie Delpierre respectivamente, conoceremos además los títulos en los que trabajan estas compañías por separado.

Como ya se había adelantado, también contaremos con la participación de Movistar+ que adelantará sus estrenos de ficción y no ficción del resto del año; Filmin, que desvelará los primeros detalles de su primera serie de producción propia ‘Doctor Portuondo’; exploraremos el fenómeno transmedia de #Luimelia con la visita del actor Jonás Berami y de Emilio Sánchez Zaballos (gerente de plataformas online de Atresmedia) y la participación online de Paula Usero, Carol Rovira y Borja González Santaolalla; descubriremos las primeras imágenes de ’Josefina’, ópera prima de los flamantes ganadores del Goya al mejor cortometraje Javier Marco Rico y Belén Sánchez-Arévalo; y analizaremos la estrategia con amplísima repercusión internacional de Secuoya Studios. 

Los estudiantes y acreditados inscritos podrán asistir a esta charla, al igual que a las de Rafa Martínez (Los secretos para montar un buen tráiler), José Val Bal (Clase práctica sobre el uso de lentes en un rodaje por parte del director de fotografía), María Pareja (El trabajo del director de arte en el cine de animación) y de Carolina Jiménez (El arte y la tecnología de los efectos especiales). 

Los pases de público de la sección PREMIERES volverán a celebrarse en el cine al aire libre que el festival instala en los Jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, con acceso libre hasta completar aforo. En la noche inaugural se proyectará un programa doble integrado por los dos primeros episodios de la nueva serie de Atresmedia ‘La reina del pueblo’, una comedia dirigida y escrita por Raúl Navarro (creador de ‘El vecino’ o ‘El fin de la comedia’) quien viajará a Tudela para presentarla al público junto a Melanie Olivares y los jóvenes protagonistas Lucía Caraballo, Ana Jara, Cristina Colom y Helena Ezquerro; y en segundo lugar por ‘Karen’, la película de María Pérez Sanz protagonizada por Christina Rosenvinge. Ambas estarán presentes en el festival y realizarán un encuentro con los asistentes.

El día 13 se proyectará ‘La vida era eso’, cuyo equipo artístico también asistirá al certamen: las actrices protagonistas Petra Martínez y Anna Castillo y el director David Martín de los Santos. 

La cinta de clausura será ‘Mía y Moi’, ópera prima de Borja de la Vega, que presentará la película junto a varios de sus protagonistas: Bruna Cusí, Eneko Sagardoy y Joe Manjón.

RdP-21-de-abril-2021-en-Tudela_2-1200x900.jpg

21 abril, 2021

Christina Rosenvinge, Petra Martínez, Anna Castillo, Bruna Cusí, Eneko Sagardoy y el equipo de ‘#Luimelia’, entre otros, acudirán a LO QUE VIENE 2021

En las mesas redondas se analizarán desde los nuevos formatos surgidos en la era de Twitch hasta el futuro de las salas de cine

Atresmedia, Movistar+, Filmin y Secuoya presentarán sus novedades y apuestas para los próximos meses

21 / abril / 2021 – Esta mañana se han presentado en Tudela las líneas maestras de la programación de la cuarta edición de LO QUE VIENE, el festival organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y promovido por el Consorcio Eder en la Ribera de Navarra entre la prensa de cine y series y el sector audiovisual, que este año se celebrará del 12 al 14 de mayo.

Tras la exitosa edición del año pasado, LO QUE VIENE 2021 volverá a tener un formato mixto para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria: parte de las presentaciones y asistencias serán presenciales, pero también existirá la oportunidad de asistir ‘on-line’ y ser acreditado para seguir las actividades mediante ‘streaming’.
Además, los pases de público de la sección PREMIERES volverán a celebrarse en el cine al aire libre que el festival instala en los Jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, con acceso libre hasta completar aforo. En la noche inaugural se proyectará un programa doble integrado por los dos primeros episodios de la nueva serie de Atresmedia ‘La reina del pueblo’, una comedia dirigida y escrita por Raúl Navarro (creador de ‘El vecino’ o ‘El fin de la comedia’) cuyo equipo viajará a Tudela para presentarla al público; y en segundo lugar por ‘Karen’, la película de María Pérez Sanz protagonizada por Christina Rosenvinge. Ambas estarán presentes en el festival y realizarán un encuentro con los asistentes.

El día 13 se proyectará ‘La vida era eso’, cuyo equipo artístico también asistirá al certamen: las atrices protagonistas Petra Martínez y Anna Castillo y el director David Martín de los Santos. La cinta de clausura será ‘Mia y Moi’, la ópera prima de Borja de la Vega, que presentará la película junto a varios de sus protagonistas, Bruna Cusí, Eneko Sagardoy y Joe Manjón.

Las MESAS REDONDAS volverán a ser uno de los grandes atractivos del festival, más aún en una época de gran incertidumbre como la que estamos viviendo (no solamente por la velocidad de transformación de la industria sino también por la situación económica que ha generado la pandemia). Importantes profesionales del sector pondrán sobre nuestras ‘mesas de discusión’ los temas más pertinentes y relevantes del momento:

-¿Cómo repercutirá el Fondo Europeo de Recuperación COVID-19 en el audiovisual? Distintos agentes públicos y privados debatirán sobre cómo afectarán a España las ayudas europeas para superar la pandemia y cómo pueden impactar en el mundo del audiovisual, así como las nuevas oportunidades de financiación que se abren tras la COVID-19. Moderada por Javier Zurro, intervendrán José Manuel González Pacheco (director general de Gestión de Secuoya Studios), la productora Marisa Fernández Armenteros, José Manuel Nevado (Director General de la Asociación de Productores Audiovisuales de Televisión de España – PATE) y Rafael Lambea (Director General de CREA SGR).

-El audiovisual en la era de Twitch: ¿nuevos formatos, viejas historias? Un diálogo intergeneracional entre creadores y productores audiovisuales de distintos formatos para explorar hacia dónde van las historias que contamos. Moderada por Jesús Choya, contará con Manuel Bartual (guionista y dibujante), Mafalda González-Alegre (especialista en contenidos digitales de Atresplayer – Atresmedia) y Roger Casas-Alatriste (fundador de El Cañonazo Transmedia).

-Las cinematografías periféricas del audiovisual español. Tras el éxito en los últimos años de producciones como ‘La trinchera infinita’, ‘Lo que arde’, ‘Ane’, ‘Las niñas’ o ‘Akelarre’, resulta más que interesante hablar de las cinematografías periféricas que han nacido al calor de una interesante financiación autonómica, profesionales muy cualificados y una serie de apoyos que favorecen una narración diversa y una economía que se suma a los grandes centros de producción audiovisual, como la Comunidad de Madrid o Cataluña. Moderada por Alejandro Ávila, nos acompañarán Iker Ganuza Taberna (Lamia Producciones), Carlos Rosado Sibón (La Claqueta PC), Belén Sánchez (Un Capricho de Producciones) y Alfonso Blanco (Portocabo).

-Las salas de cine: pasado, presente y ¿futuro? Analizará el futuro de los cines a través de los cambios que ha sufrido en los últimos tiempos (multisalas, proyección digital, eventos…). Se desgranará también cómo funciona un cine y el complejo mundo de la exhibición (porcentajes, copias, programación…) y si todo eso va a cambiar radicalmente en los próximos meses. Moderada por Ignacio Estrada, participarán Víctor Anaya (Dtor. Programación de Unión Cine Ciudad), Octavio Alzola (Dtor. Programación y Marketing en Cines Renoir), Ramiro Leo (socio fundador de Numax) y Agustín Llorente (Country Manager de Kinépolis España).

En la sección de PRESENTACIONES nos volverán a acompañar algunos de los principales agentes del sector para avanzar a los acreditados a LO QUE VIENE (presenciales o virtuales) los proyectos que van a ir estrenando a lo largo de los próximos meses:

-La pujanza de la animación. Se trata de uno de los sectores más en alza del audiovisual y España puede presumir de creadores y grandes producciones en marcha. Veremos las primeras imágenes de ‘D’ Artacan’, de Toni García y conoceremos los primeros detalles de ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger. Además se presentarán los proyectos de ‘Hanna y los monstruos’, de Lorena Ares, ‘Dinogames’, dirigida por Carlos Fernández de Vigo, ‘El inspector Sun. La maldición de la viuda negra’, de Julio Soto y ‘I wish’ (Ojalá), de César Cabañas.

-Atresmedia. El público de Tudela vivirá el estreno en exclusiva de los dos primeros capítulos de la serie de Flooxer, ‘La reina del pueblo’, con una nutrida representación del elenco, que está encabezado por Lucía Caraballo, Ana Jara, Omar Banana, Cristina Colom, Helena Ezquerro y Máximo Pastor.

Además, analizaremos, en una mesa redonda moderada por Alberto Rey, el fenómeno de ‘#Luimelia’ un caso excepcional de serie para adultos que se convierte en un ‘spin off’ para público joven, desde una cadena generalista a una plataforma y que alcanza el grado de fenómeno dada su repercusión en redes sociales. El equipo artístico de la serie estará presente en la sesión.

-Grupo Secuoya. Es uno de los gigantes españoles en la creación, producción y distribución de contenido audiovisual y digital. Desgranarán su estrategia para la realización de proyectos con la vista puesta en el mundo de habla hispana y no solo España, su labor de service para rodajes internacionales, así como su diversificación en diversos formatos y géneros.

-Movistar+ Es uno de los agentes que más está apostando por la producción nacional. Conoceremos las bazas que tienen guardadas para los próximos meses tanto en ficción como en no ficción.

-Filmin. Ha sido el gran aliado de los festivales durante la pandemia permitiéndoles usar su plataforma para la versión online. Su catálogo no para de crecer y anuncian su primera serie de producción propia, ‘Doctor Portuondo’.

-’Josefina’. Presentación de la finalización del rodaje de la ópera prima del director Javier Marco Rico y la guionista Belén Sánchez-Arévalo, ganadores este mismo año del Goya al mejor cortometraje de ficción por ‘A la cara’. La cinta está protagonizada por Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeau y Pedro Casablanc.

CLASES MAGISTRALES

Las clases magistrales, a las que los alumnos podrán acceder de forma virtual, contarán con una gran dedicación a la animación. Participará María Pareja, candidata española al Oscar al mejor largometraje de animación con ‘Wolfwalkers’, que profundizará en la labor del director de arte en el cine animado. Carolina Jiménez, más conocida en redes sociales como @okinfografia, realizará la ponencia ‘El arte y la tecnología de los efectos especiales’. Roberto San Eugenio (‘Nosotros’, segunda Unidad de ’30 monedas’) y José Val Bal (‘Un perro ladrando a la Luna’, ‘Ombligo’) impartirán una ‘Clase práctica sobre el uso de lentes en un rodaje por parte del director de fotografía’. Rafa Martínez, uno de los mayores especialistas españoles en montajes promocionales, que acumula 13 nominaciones en los Premios Feroz, desvelará ‘Los secretos para montar un buen tráiler’.

Las actividades de LO QUE VIENE 2021 se celebrarán en varias sedes: el hotel Tudela Bardenas, el mencionado cine al aire libre en los Jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Centro de Interpretación del Parque Natural Bardenas Reales. Ya está abierto el plazo para solicitar las acreditaciones tanto de Prensa como de Industria, así como la inscripción en el programa de Masterclasses.

El acto de hoy ha contado con la bienvenida de Alejandro Toquero (Presidente del Consorcio EDER y Alcalde de Tudela) y Sergio Villava (Gerente del Consorcio EDER). Teresa Montoro como vicepresidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha avanzado buena parte del programa de las tres jornadas del certamen. También han intervenido y mostrado su apoyo al proyecto Izaskun Goñi (directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra), José Mª Agramonte (presidente Comunidad de Bardenas Reales) y Jorge Osés (dpto. Desarrollo de Negocio del Grupo ENHOL).

LO QUE VIENE está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo Enhol y con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, el Ayuntamiento de Corella, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Más información en www.loqueviene.es y @loquevienefest

La AICE es una entidad sin ánimo de lucro formada por más de 200 periodistas y críticos de toda España, que trabajan en diarios, televisiones, radios, páginas web, etc. e informan de la actualidad de la producción cinematográfica y de series.

Consorcio EDER es una entidad pública integrada por 26 ayuntamientos de la Ribera de Navarra y 8 entidades privadas representativas de su tejido empresarial y social, que tiene como objetivo el impulso del desarrollo económico y social de la Ribera Navarra. El Consorcio EDER ha apostado en su Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente por el fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la Ribera de Navarra como uno de los sectores estratégicos en el que asentar su desarrollo futuro, junto a los sectores Agroalimentario, Energías Renovables y Turismo, en base a los pilares de conocimiento y la innovación, el crecimiento sostenible y la cohesión económica, social y territorial.

El Gobierno de Navarra apoya el certamen LO QUE VIENE. Este encuentro entre la industria audiovisual y la prensa cinematográfica se inserta plenamente en una de nuestras áreas estratégicas de Especialización Inteligente (S3) como son las Industrias Creativas y Digitales; y en el mismo sentido, también en la propia estrategia de desarrollo comarcal de la Ribera.

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, entidad local con el carácter de agrupación tradicional es el órgano gestor del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Como gestor y propietario histórico de este territorio viene regulando los usos que en el mismo se desarrollan de conformidad con las ordenanzas que aprueban sus órganos de gobierno; los titulares de la Comunidad conocidos como ‘congozantes’, son 22 entes (Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle del Rocal, Valle de Salazar y Monasterio de la Oliva).

Grupo Enhol es una empresa española e independiente, pionera en el sector de la energía renovable. Desarrolla proyectos medioambiental y socialmente responsables. Iniciaron su actividad en el sector energético con una planta de cogeneración a finales de los 80 y desde ese momento encauzaron su desarrollo empresarial a través de las energías renovables, mediante la promoción, financiación, construcción y explotación de plantas generadoras de energía eléctrica de alta eficiencia energética.

loqueviene_2020_519-1200x788.jpg

25 marzo, 2021

Por segundo año consecutivo, el festival de cine y series tendrá un formato mixto, online y presencial.

LO QUE VIENE 2021, el festival de cine y series organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y promovido por el Consorcio EDER, se celebrará los próximos 12, 13 y 14 mayo en la Ribera de Navarra (Tudela de Navarra y Corella). Tras la exitosa edición del año pasado, el certamen volverá a tener un formato mixto para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria: parte de las presentaciones y asistencias serán presenciales, pero también existirá la oportunidad de asistir ‘on-line’ y ser acreditado para seguir las actividades mediante ‘streaming’.

Durante esos días, la prensa especializada y el sector audiovisual se encontrarán para presentar un avance de los grandes estrenos tanto en cine como en televisión que tendrán lugar durante los próximos meses y debatir sobre los principales temas de actualidad. Los principales agentes del sector están confirmando su asistencia en una programación que se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.

El certamen tendrá en esta ocasión una dedicación especial a la animación y a las propuestas de no ficción, dos terrenos en pleno auge, con la presencia en el apartado de Masterclass de profesionales españoles con una brillante trayectoria internacional.

Las Mesas Redondas tomarán el pulso a la situación de la industria, con especial atención al presente y el futuro inmediato de las salas de exhibición, el sector más afectado por la pandemia. Otra de las temáticas que abordaremos será el turismo audiovisual que parte del atractivo de conocer las localizaciones de películas y series de televisión como palanca económica tras las restricciones sanitarias.

LO QUE VIENE está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo Enhol y con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, el Ayuntamiento de Corella, La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Más información en www.loqueviene.es y @loquevienefest

Para acreditaciones de prensa y otros detalles de cobertura del evento, escribir a prensa@loqueviene.es

Acceso al apartado de Prensa de la web con la contraseña: LQV21prensa

La AICE es una entidad sin ánimo de lucro formada por más de 200 periodistas y críticos de toda España, que trabajan en diarios, televisiones, radios, páginas web, etc. e informan de la actualidad de la producción cinematográfica y de series.
Consorcio EDER es una entidad pública integrada por 26 ayuntamientos de la Ribera de Navarra y 8 entidades privadas representativas de su tejido empresarial y social, que tiene como objetivo el impulso del desarrollo económico y social de la Ribera Navarra. El Consorcio EDER ha apostado en su Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente por el fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la Ribera de Navarra como uno de los sectores estratégicos en el que asentar su desarrollo futuro, junto a los sectores Agroalimentario, Energías Renovables y Turismo, en base a los pilares de conocimiento y la innovación, el crecimiento sostenible y la cohesión económica, social y territorial.
El Gobierno de Navarra apoya el certamen LO QUE VIENE. Este encuentro entre la industria audiovisual y la prensa cinematográfica se inserta plenamente en una de nuestras áreas estratégicas de Especialización Inteligente (S3) como son las Industrias Creativas y Digitales; y en el mismo sentido, también en la propia estrategia de desarrollo comarcal de la Ribera.
La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, entidad local con el carácter de agrupación tradicional es el órgano gestor del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Como gestor y propietario histórico de este territorio viene regulando los usos que en el mismo se desarrollan de conformidad con las ordenanzas que aprueban sus órganos de gobierno; los titulares de la Comunidad conocidos como ‘congozantes’, son 22 entes (Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle del Rocal, Valle de Salazar y Monasterio de la Oliva).
Grupo Enhol es una empresa española e independiente, pionera en el sector de la energía renovable. Desarrolla proyectos medioambiental y socialmente responsables. Iniciaron su actividad en el sector energético con una planta de cogeneración a finales de los 80 y desde ese momento encauzaron su desarrollo empresarial a través de las energías renovables, mediante la promoción, financiación, construcción y explotación de plantas generadoras de energía eléctrica de alta eficiencia energética.

2 julio, 2020

El certamen de cine y series LO QUE VIENE que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, reunirá en la Ribera de Navarra a representantes de todos los sectores del audiovisual español para analizar las consecuencias de la pandemia en el sector.

Además, como cada año, albergará presentaciones de próximos proyectos de las grandes productoras españolas y celebrará un ciclo de PREESTRENOS que disfrutará el público de Tudela al aire libre las noches del 15, 16 y 17 de julio:

  • las actrices Macarena Gómez y Lorena López, el codirector Juanjo Moscardó y la guionista María Mínguez, presentarán su película AMOR EN POLVO a espectadores y prensa.
  • el director de BLANCO EN BLANCO, el hispano-chileno Théo Court, también compartirá su último trabajo que fue galardonado con dos premios en el Festival de Venecia y con el FIPRESCI en La Habana en 2019.
  • y nos acompañarán Patricia López Arnaiz y David Ilundain, actriz y director de UNO PARA TODOS.
  • buena parte del equipo artístico de la serie ALBANTA de Flooxer, protagonizada por Kimberley Tell, Pol Monen, Lucía Martín, Eva Llorach, Pep Llopis, Javier Ruesga y Jorge Clemente.

Estarán presentes también representantes de algunas de las instituciones y empresas más destacadas del audiovisual nacional, como la directora del ICAA, Beatriz Navas; el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos; o del Festival D’A, Carlos R. Ríos; y contará también con la participación del presidente de AISGE y Premio Feroz de Honor 2020, Emilio Gutiérrez Caba.

Las MESAS REDONDAS se completarán con la participación de los responsables de grandes empresas de todos los ámbitos del sector audiovisual tales como A Contracorriente, Filmin, BTeam, Avalon, Vaca Films, Morena Films, Grup Balañá, La Aventura Audiovisual, la Navarra Film Comission, la Consejería de Cultura de Navarra, el Cluster Audiovisual de Navarra… abordarán en dichas mesas, temas que preocupan al sector como:

  • La ‘reconstrucción’ y las claves para sobrevivir a la crisis de la COVID-19
  • La convivencia online – presencial de los festivales y sus limitaciones por las necesarias medidas sanitarias
  • La revolución que en los últimos meses han vivido las ventanas de exhibición de los productos audiovisuales
  • Cómo afrontan los actores la nueva realidad de los rodajes
  • La apuesta que han hecho por el audiovisual durante el confinamiento las instituciones navarras al haberlo declarado sector esencial

En la sección de PRESENTACIONES, ya sea de forma virtual o presencial, avanzarán sus nuevos proyectos y su visión del panorama audiovisual futuro, algunas de las principales compañías del sector.

Las CLASE MAGISTRALES serán fundamentales para acercar a los profesionales del futuro (los actuales estudiantes) y a los curiosos del presente. Las charlas son gratuitas, previa inscripción, contarán con posibilidad de preguntar a los ponentes y todas se ofrecerán online tras un proceso de inscripción en https://loqueviene.es

En todas las secciones y actividades de esta tercera edición, se dispondrá de las medidas y protocolos necesarios para que público, invitados y trabajadores compartan los diferentes eventos con total seguridad y siguiendo las indicaciones de las autoridades para la prevención del contagio de la COVID-19.

LO QUE VIENE está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo Enhol y con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, el Ayuntamiento de Corella, La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

festival_rueda_de_prensa2-1200x762.jpg

28 mayo, 2019
Enrique San Francisco presentará su ‘docu-reality’ para Flooxer en el certamen que se celebra en Tudela del 6 al 9 de junio
La capital de la Ribera de Navarra acogerá la II edición del festival de cine y series que organiza la Asociación de Informadores de Cine

Carmen Machi y Enrique San Francisco son algunos nuevos asistentes confirmados al certamen de cine y series LO QUE VIENE, que se celebrará del 6 al 9 de junio en Tudela de Navarra. La reconocida actriz presentará su próximo estreno, Lo nunca visto, de Marina Seresesky.

Veremos también las primeras imágenes de La valla, con Olivia y Ángela Molina, una de las principales apuestas de ficción televisiva de Atresmedia para los próximos meses. Flooxer enseñará al público de Tudela el ‘docu-reality’ Follow San Franciscoen el que el conocido actor comparte con los espectadores su noche a noche.

Se proyectará además contenido exclusivo de uno de los estrenos que más expectación levanta esta temporada, la adaptación cinematográfica de la novela de Antonio Orejudo Ventajas de viajar en tren, dirigida por Aritz Moreno. El propio Aritz, presente en Tudela, comentará cómo ha sido rodar este ‘thriller conspiranoico’ y lo que ha supuesto contar en el reparto con Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García, entre otros.

Las mesas redondas analizarán algunos aspectos candentes para la industria, como las desgravaciones fiscales para atraer rodajes; se debatirá la creciente importancia de la figura del guionista gracias a las series, frente a lo que ocurre en el cine; la revolución que suponen las redes sociales en la promoción de series y películas; y los efectos de la precariedad en los medios de comunicación.

El auge del género documental en Navarra ocupará otra de las jornadas, en la que se proyectarán contenidos exclusivos de una buena muestra de esta cosecha: el fundador de Barricada, Enrique Villarreal protagoniza El Drogas, el documental, de Natxo Leuza y Andrés García de la Riva; 2 Años, 4 Meses, de Lander Garro, homenajea a los insumisos que lucharon contra el servicio militar obligatorio; y Cholitas de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, acompaña a un grupo de mujeres indígenas bolivianas a su expedición al Aconcagua.

Los encargados de anunciar estos nuevos contenidos y asistentes fueron María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y Presidente de Consorcio EDER, y Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra

En anteriores comunicados se confirmó la presencia en el festival de otros contenidos como los avances de las siguientes películas producidas por Mediaset: Way Down, nuevo largometraje de Jaume Balagueró protagonizado por Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar y Emilio Gutiérrez Caba; Malnazidos, una cinta de acción y aventuras dirigida por Javier Ruiz Caldera con Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto; Un mundo prohibido, de Salvador Calvocon Luis Tosar y Anna Castillo como protagonistas; y Si yo fuera rico, la nueva comedia de Álvaro Fernández Armero con Alexandra Jiménez y Álex García al frente del reparto. Así como la nueva serie de Telecinco, Madres, ambientada en un hospital materno-infantil con Belén Rueda a la cabeza.

Movistar+ realizará un avance de su serie En el corredor de la muerte, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y basada en el libro de Nacho Carreterosobre la experiencia del español Pablo Ibar. Junto a la serie, Carretero presentará el podcast en el que reconstruye la investigación que realizó para recrear esta historia. Se proyectará Niños somos todos, documental musical de Sergi Cameron sobre la experiencia del cantaor Niño de Elche en Bolivia. Y el guionista Rafael Cobos presentará en Tudela la segunda temporada de la serie La peste.

El público de Tudela podrá disfrutar de los preestrenos: Los días que vendrán, cinta ganadora del Festival de Málaga, dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por David Verdaguer y María Rodríguez Soto; Antes de la quema de Fernando Colomo, con Maggie Civantos, Salva Reina y Manuela Velasco; La banda, ópera prima de Roberto Bueso con Pepo Llopis, Gonzalo Fernández y Charlotte Vega; yRojo de Benjamín Naishtat y protagonizada por Darío Grandinetti (mejor director, mejor actor [Grandinetti] y mejor fotografía en la pasada edición del Festival de San Sebastián).

LO QUE VIENE está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio principal del Gobierno de Navarra, y también de la Comunidad de Bardenas Reales, Turismo de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Grupo Enhol y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Grupo Enhol es una empresa española e independiente, pionera en el sector de la energía renovable. Desarrolla proyectos medioambiental y socialmente responsables. Iniciaron su actividad en el sector energético con una planta de cogeneración a finales de los 80 y desde ese momento encauzaron su desarrollo empresarial a través de las energías renovables, mediante la promoción, financiación, construcción y explotación de plantas generadoras de energía eléctrica de alta eficiencia energética.

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, entidad local con el carácter de agrupación tradicional es el órgano gestor del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Como gestor y propietario histórico de este territorio viene regulando los usos que en el mismo se desarrollan de conformidad con las ordenanzas que aprueban sus órganos de gobierno; los titulares de la Comunidad conocidos como ‘congozantes’, son 22 entes (Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle del Rocal, Valle de Salazar y Monasterio de la Oliva).

La AICE es una entidad sin ánimo de lucro formada por más de 200 periodistas y críticos de toda España, que trabajan en diarios, televisiones, radios, páginas web, etc. e informan de la actualidad de la producción cinematográfica y de series.

IMG_9058-1200x900.jpg

7 mayo, 2019
Consorcio EDER y la Asociación de Informadores Cinematográficos de España presentan la II edición del certamen cinematográfico LO QUE VIENE
LO QUE VIENE adelanta las series y películas que marcarán la próxima temporada con protagonistas como Belén Rueda, Miguel Ángel Silvestre, Carmen Machi, Luis Tosar y Jose Coronado

Tras el éxito de la primera edición, el certamen cinematográfico LO QUE VIENE volverá a celebrarse entre los días 6 y 9 de junio en Tudela de Navarra. La industria del cine y las series españolas y los periodistas especializados se concentrarán de nuevo en Tudela para presentar las novedades de la próxima temporada y también para analizar las principales tendencias del sector.

Algunos de los estrenos más esperados de la próxima temporada tanto del cine como de las series tendrán sus avances o su proyección completa en el certamen navarro. Este es el caso de ‘Way Down’, la nueva película de Jaume Balagueró, protagonizada por Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar y Emilio Gutiérrez Caba. También despierta interés lo nuevo de Javier Ruiz Caldera, ‘Malnazidos’, una cinta de acción y aventuras,protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto. Ambas producidas por Telecinco Cinema, al igual que ‘Un mundo prohibido’, con Luis Tosar y Anna Castillo como protagonistas, y la nueva comedia de Álvaro Fernández Armero ‘Si yo fuera rico’  con Alexandra Jiménez y Álex García al frente del reparto.

 

El encuentro tendrá una vertiente pública, que son los preestrenos de algunos de los principales títulos veraniegos. El cine Moncayo vivirá tres noches de premieres: el 6 de junio se proyectará ‘Los días que vendrán’, ganadora del reciente Festival de Málaga, dirigida por Carlos Marqués Marcet y protagonizada por David Verdaguer y María Rodríguez Soto; y también, ‘Antes de la quema’, dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Maggie Civantos, Salva Reina, Joaquín Núñez y Manuela Velasco. Al día siguiente podremos disfrutar con lo nuevo de Marina Seresesky, una comedia amarga sobre la inmigración con un espectacular reparto: Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Manver, Jon Kortajarena, Paco Tous y Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón); y ‘La banda’, dirigida por Roberto Bueso con Pepo Llopis, Gonzalo Fernández, Charlotte Vega, Xavi Giner.

 

LO QUE VIENE prestará especial atención al cine dirigido por mujeres con la presentación de los próximos proyectos de Carla Simón y Paula Ortiz. Una mirada muy femenina tiene también ‘Madres’, la nueva ficción de Telecinco, ambientada en un hospital materno-infantil, con Belén Rueda, a la cabeza. Con la colaboración de Movistar+ podrán verse las primeras imágenes de ‘El corredor de la muerte’, basado en el libro de Nacho Carretero sobre la experiencia del español Pablo Ibar, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre. Junto a la serie, Carretero presentará el podcast en el que reconstruye la investigación que realizó para recrear la historia de este español condenado a muerte en Estados Unidos. La nota musical la pondrá ‘Niños somos todos’, un documental de Sergi Cameron sobre la experiencia del cantaor El Niño de Elche en Bolivia.

 

El grupo Atresmedia estará presente con el avance de sus próximos estrenos cinematográficos, el preestreno de una de sus series estrella y los primeros capítulos de la próxima serie de Flooxer con la presencia de su protagonista.

 

Contará además con mesas redondas para evaluar las principales tendencias de la industria, por ejemplo, el poder creciente de los guionistas gracias a las series, con personajes tan destacados como Javier Olivares (‘El Ministerio del Tiempo’) o Ramón Campos (‘Fariña’, ‘Velvet’, ‘Las chicas del cable’). Este año se potenciarán también las masterclass de grandes nombres del sector dirigidas especialmente a estudiantes de cine. Turismo de Gobierno de Navarra, consciente del potencial turístico del evento, ha trabajado con Senda Viva para proporcionar paquetes de alojamientos y actividades tanto para los participantes en las masterclasses, que podrán conocer los misterios y crímenes de la Ruta de la Historia Negra de Tudela, como para el público en general que quiera vivir una experiencia de cine y series en Tudela y la Ribera.

 

El encuentro está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio principal del Gobierno de Navarra, y también de la Comunidad de Bardenas Reales, Turismo de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, del Grupo Enhol, y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

 

La II edición del certamen se ha presentado esta mañana en el Baluarte de Pamplona en una rueda de prensa con la participación de Eneko Larrarte (presidente de Consorcio EDER y alcalde de Tudela), Teresa Montoro (vicepresidenta primera de AICE), Izaskun Goñi (directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo), Bernardo Ciriza (Bardenas Reales) y Natalia Oliver (directora de Marketing del Grupo ENHOL).

Rodrigo-Cortés-Blackwood-1200x800.jpg

19 junio, 2018

Una gran representación de la industria audiovisual se dará cita en Tudela de Navarra, en el certamen que se celebra entre el 21 y el 24 de junio.

Madrid, 14 de junio de 2018 – El certamen LO QUE VIENE, que reunirá la próxima semana en Tudela de Navarra a la prensa de cine y series y a la industria audiovisual, será un fiel catálogo de las producciones que marcarán el segundo semestre de 2018 y el arranque de 2019. A la presencia ya anunciada de Daniel Monzón e Isaki Lacuesta, que presentarán ‘Yucatán’ y ‘Entre dos aguas’ respectivamente, hoy se añade la del director Rodrigo Cortés, que mostrará por primera vez a la prensa ‘Blackwood’, su nuevo largometraje protagonizado por Uma Thurman. Son algunos de los titulares de la sección Presentaciones, a la que también se suman Mediaset España y Atresmedia. Las dos televisiones y productoras van a compartir con los periodistas y la industria acreditada los títulos que preparan para el futuro, como ‘Brigada Costa del Sol’ o ‘Superlópez’ -en el caso de Mediaset- y ‘La sombra de la ley’ o ‘El mejor verano de mi vida’ -en el caso de Atresmedia.

En la sección Premieres, que mostrará al público de Tudela los próximos títulos del cine español antes de que se estrenen, contaremos con ‘Formentera Lady’, el debut como director del actor Pau Durá, una cinta protagonizada por José Sacristán. También viajará al certamen el equipo de ‘¡Oh Mami Blue!’, protagonizada por Carmen Maura, y podremos ver en el Teatro Gaztambide el primer largometraje de la navarra Andrea Jaurrieta, con Íngrid García-Jonsson como protagonista. Estos títulos se añaden a los previamente anunciados: ‘El día de mañana’, la serie original de Movistar+ que dirige Mariano Barroso y protagoniza Aura Garrido, y ‘Jefe’, la cinta de Sergio Barrejón con Luis Callejo y Juana Acosta. Los espectadores podrán acudir a todas estas premieres de forma gratuita mediante la recogida de entradas, un máximo de dos por persona, en la Casa del Almirante o en la taquilla del Teatro Gaztambide.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que organiza LO QUE VIENE, quiere que el certamen sirva también como foro de reflexión de cara al futuro. Por eso va a organizar una serie de mesas redondas en las que se abordarán temas de actualidad y se analizarán tendencias del sector. A las mesas acudirán programadores de festivales, productores, jefes de prensa, guionistas, actores y expertos en fiscalidad. Además el público de Tudela podrá disfrutar de una serie de Masterclasses protagonizadas por integrantes de la industria, como son Diego San José (guionista), María Guerra (periodista de la Cadena SER y futura presidenta de AICE) y el reparto de la película ‘Jefe’, con Luis Callejo y Juana Acosta a la cabeza.

Como apuntábamos anteriormente, LO QUE VIENE (21-24 junio, Tudela de Navarra) está organizado por la AICE y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio principal del Gobierno de Navarra, y también del Ayuntamiento de Tudela, del Grupo Enhol, de la Comunidad de  Bardenas Reales y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Programa completo de LO QUE VIENE

Premieres

‘El día de mañana’, con la presencia de Mariano Barroso y Aura Garrido
‘¡Oh Mami Blue!’, con la presencia de Antonio Hens, Ramón Barea, Mª José Alfonso y Phil Trim [autor de la canción ‘Mami Blue’]
‘Formentera Lady’, con la presencia de Pau Durá

‘Diana’, con la presencia de Alejo G. Moreno, Ana Rujas y Jorge Roldán

‘Jefe’, con la presencia de Sergio Barrejón, Luis Callejo, Juana Acosta y Bárbara Santa-Cruz
‘Ana de día’, con la presencia de Andrea Jaurrieta e Íngrid García-Jonsson

Presentaciones

‘Entre dos aguas’, con la presencia de Isaki Lacuesta e Isa Campo
‘La hija de un ladrón’, con la presencia de Belén Funes

‘Yucatán’, con la presencia de Daniel Monzón
‘Brigada Costa del Sol’, ‘Superlópez’ y ‘Ola de crímenes’ en la sesión Mediaset España
‘El mejor verano de mi vida’, con la presencia de Dani de la Orden y Leo Harlem

‘La sombra de la ley’, con la presencia de Jaime Lorente y Ernesto Alterio
Desayuno de prensa de Atresmedia Studios, con novedades sobre sus producciones
Sesión Atresmedia Cine, con avances de sus próximos estrenos

‘Blackwood’, con la presencia de Rodrigo Cortés

Catálogo de próximos estrenos de Walt Disney Pictures Spain

‘Carmen y Lola’, con la presencia de Arantxa Echevarría

Mesas redondas

‘Paridad obligatoria en todo’. Moderada por María Guerra. Con la productora Emma Lustres, la actriz y directora Pilar Castro y la directora Neus Ballús
‘Hacemos más películas y series de las que podemos consumir’. Moderada por Javier Zurro. Con el periodista Alberto Rey y el guionista Diego San José
‘Por qué el sector audiovisual tiene que elegir Navarra’. Moderada por Javier Lacunza. Con el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder Eneko Larrarte, la productora audiovisual de Txintxua Films Marian Fernández y el director técnico de Apolo Films Toni García
‘¿Sirve de algo ser crítico en provincias?’. Moderada por Ramón Bernadó.
‘La misión imposible de la prensa: influir en la taquilla’. Moderada por David Carrón.
‘Falso autónomo o morirse de hambre’. Moderada por Juan Sanguino.
‘¿Por qué el cine español de autor no existe para los festivales internacionales?’. Moderada por Luis Martínez. Con Paz Lázaro, programadora de la Berlinale, el productor Gerardo Herrero, el ex director artístico del Festival Punto de Vista Josetxo Cerdán y la directora Arantxa Echevarría.

Formentera-Lady-01-1200x711.jpg

19 junio, 2018

Entre el 21 y el 24 de junio, el Teatro Gaztambide acogerá el preestreno de seis títulos del audiovisual español, con la presencia de sus actores y directores.

El certamen LO QUE VIENE, que reunirá la próxima semana en Tudela de Navarra a la prensa de cine y series y a la industria audiovisual, será un fiel catálogo de las producciones que marcarán el segundo semestre de 2018 y el arranque de 2019. Y el público tudelano, y en general el de toda la Ribera, será el que podrá ver en primicia seis títulos del audiovisual español, días o semanas antes de su estreno en salas.

Las entradas para las proyecciones en el Teatro Gaztambide, que serán gratuitas, podrán recogerse hasta el 20 de junio -incluido- en la Casa del Almirante (4ª planta en horario de 9:30 a 13:30), con un número máximo de dos entradas por persona; también se podrán retirar en las taquillas del Teatro Gaztambide, entre el 21 y el 23 de junio, una hora antes de cada proyección.

Además, el certamen organizará encuentros con el público [Masterclasses] de figuras relacionadas con el cine español. Estas son las películas, series y masterclasses que se podrán disfrutar en LO QUE VIENE:

Jueves 21 de junio
16:30.- Masterclass / Encuentro con el público del guionista Diego San José [Consorcio EDER]
18:00.- ‘¡Oh Mami Blue!’, con la presencia de parte del equipo de la película [Teatro Gaztambide]
21:00.- ‘El día de mañana’. Serie original de Movistar+. Se proyectarán sus dos primeros capítulos, con la presencia de Mariano Barroso y Aura Garrido [Teatro Gaztambide]

Viernes 22 de junio

16:30.- Masterclass / Encuentro con el público de la periodista de la Cadena SER María Guerra [Consorcio EDER]
18:00.- ‘Formentera Lady’, con la presencia de Pau Durá [Teatro Gaztambide]
21:00.- ‘Diana’, con la presencia de Alejo Moreno, Ana Rujas y Jorge Roldán [Teatro Gaztambide]

Sábado 23 de junio
18:00.- ‘Jefe’, con la presencia de Sergio Barrejón, Luis Callejo, Juana Acosta y Bárbara Santa-Cruz + Masterclass / Encuentro con el público del elenco de ‘Jefe’ [Teatro Gaztambide]
21:00.- ‘Ana de día’, con la presencia de Andrea Jaurrieta e Íngrid García Jonsson [Teatro Gaztambide]

LO QUE VIENE, un foro para la prensa y la industria

En cuanto a las actividades para la prensa y la industria, a la presencia ya anunciada de Daniel Monzón e Isaki Lacuesta, que presentarán ‘Yucatán’ y ‘Entre dos aguas’ respectivamente, hoy se añade la del director Rodrigo Cortés, que mostrará por primera vez a la prensa ‘Blackwood’, su nuevo largometraje, protagonizado por Uma Thurman. Son algunos de los titulares de la sección Presentaciones, a la que también se suman Mediaset España y Atresmedia. Las dos televisiones y productoras van a compartir con los periodistas y la industria acreditada los títulos que preparan para el futuro, como ‘Brigada Costa del Sol’ o ‘Superlópez’ -en el caso de Mediaset- y ‘La sombra de la ley’ o ‘El mejor verano de mi vida’ -en el caso de Atresmedia.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que organiza ‘Lo que viene’, quiere que el certamen sirva también como foro de reflexión de cara al futuro. Por eso va a organizar una serie de mesas redondas en las que se abordarán temas de actualidad y se analizarán tendencias del sector. A las mesas acudirán programadores de festivales, productores, jefes de prensa, guionistas, actores y expertos en fiscalidad. Como apuntábamos anteriormente, ‘Lo que viene’ (21-24 junio, Tudela de Navarra) está organizado por la AICE y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio principal del Gobierno de Navarra, y también del Ayuntamiento de Tudela, del Grupo Enhol, de la Comunidad de Bardenas Reales y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

PROGRAMA COMPLETO DE ‘LO QUE VIENE’

Premieres

‘El día de mañana’, con la presencia de Mariano Barroso y Aura Garrido
‘¡Oh Mami Blue!’, con la presencia de Antonio Hens, Ramón Barea, Mª José Alfonso y Phil Trim [autor de la canción ‘Mami Blue’]
‘Formentera Lady’, con la presencia de Pau Durá

‘Diana’, con la presencia de Alejo G. Moreno, Ana Rujas y Jorge Roldán

‘Jefe’, con la presencia de Sergio Barrejón, Luis Callejo, Juana Acosta y Bárbara Santa-Cruz
‘Ana de día’, con la presencia de Andrea Jaurrieta e Íngrid García-Jonsson

Presentaciones

‘Entre dos aguas’, con la presencia de Isaki Lacuesta e Isa Campo
‘La hija de un ladrón’, con la presencia de Belén Funes

‘Yucatán’, con la presencia de Daniel Monzón
‘Brigada Costa del Sol’, ‘Superlópez’ y ‘Ola de crímenes’ en la sesión Mediaset España
‘El mejor verano de mi vida’, con la presencia de Dani de la Orden y Leo Harlem

‘La sombra de la ley’, con la presencia de Jaime Lorente y Ernesto Alterio
Desayuno de prensa de Atresmedia Studios, con novedades sobre sus producciones
Sesión Atresmedia Cine, con avances de sus próximos estrenos

‘Blackwood’, con la presencia de Rodrigo Cortés

Catálogo de próximos estrenos de Walt Disney Pictures Spain

‘Carmen y Lola’, con la presencia de Arantxa Echevarría

Mesas redondas

‘Paridad obligatoria en todo’. Moderada por María Guerra. Con la productora Emma Lustres, la actriz y directora Pilar Castro y la directora Neus Ballús
‘Hacemos más películas y series de las que podemos consumir’. Moderada por Javier Zurro. Con el periodista Alberto Rey y el guionista Diego San José
‘Por qué el sector audiovisual tiene que elegir Navarra’. Moderada por Javier Lacunza. Con el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder Eneko Larrarte, la productora audiovisual de Txintxua Films Marian Fernández y el director técnico de Apolo Films Toni García
‘¿Sirve de algo ser crítico en provincias?’. Moderada por Ramón Bernadó.
‘La misión imposible de la prensa: influir en la taquilla’. Moderada por David Carrón.
‘Falso autónomo o morirse de hambre’. Moderada por Juan Sanguino.
‘¿Por qué el cine español de autor no existe para los festivales internacionales?’. Moderada por Luis Martínez. Con Paz Lázaro, programadora de la Berlinale, el productor Gerardo Herrero, el ex director artístico del Festival Punto de Vista Josetxo Cerdán y la directora Arantxa Echevarría

Yucatán@Making_Manolo-Pavon-0532-1200x800.jpg

19 junio, 2018

‘Yucatán’ y ‘Entre dos aguas’ participarán en la sección Presentaciones del certamen, que se celebra del 21 al 24 de junio en Tudela de Navarra

Madrid, 6 de junio de 2018 – En apenas dos semanas, del 21 al 24 de junio, se celebrará la primera edición de LO QUE VIENE, una ocasión única para avanzar contenidos y analizar el panorama audiovisual actual, tanto para la industria como para los periodistas de cine y series acreditados que se darán cita en Tudela de Navarra.

A los contenidos ya anunciados previamente, este nuevo encuentro organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España suma ahora la presentación de dos de los proyectos más esperados de los próximos meses. En primer lugar, Daniel Monzón visitará la Ribera de Navarra para presentar un adelanto de su esperada nueva película ‘Yucatán’, que supone su regreso al género de la comedia. Con guion del propio Monzón junto a Jorge Guerricaechevarría, el reparto incluye a Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo y Toni Acosta.

Por otro lado, Isaki Lacuesta presentará ‘Entre dos aguas’, continuación diez años después de su aclamada ‘La leyenda del tiempo’, en la que vuelve a mezclar documental y ficción. El director se desplazará hasta Tudela con Isa Campo, la coguionista de la película. Ambas producciones integran la sección Presentaciones, que pretende ofrecer a los periodistas una visión de conjunto de los próximos estrenos en el audiovisual español.

En la sección Premieres, con sesiones abiertas al público en el Teatro Gaztambide, se proyectará ‘El mejor verano de mi vida’, con la presencia de su director, Dani de la Orden, y de su protagonista, Leo Harlem. También veremos ‘Jefe’, el debut en el largometraje de Sergio Barrejón, que estará arropado por sus actores Luis Callejo, Juana Acosta y Bárbara Santa-Cruz. ‘Diana’ es el primer largometraje de ficción dirigido por Alejo G. Moreno, que nos acompañará junto a sus actores protagonistas, Ana Rujas y Jorge Roldán. Como ya se había anunciado anteriormente, LO QUE VIENE se abrirá con la premiere de la serie original de Movistar+ ‘El día de mañana’, con la presencia de su director, Mariano Barroso, y de su protagonista, Aura Garrido.

En los próximos días se anunciará la selección completa de las Presentaciones y Premieres, así como la composición de las Mesas Redondas propuestas por los socios de la AICE, para la reflexión sobre el estado de la profesión periodística y el mundo del cine y de las series. También se darán a conocer más contenidos relacionados con la ficción televisiva.

LO QUE VIENE (21-24 junio, Tudela de Navarra) está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio Eder. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Tudela, del Grupo Enhol, de Bardenas Reales y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Tudela-1-1200x799.jpg

19 junio, 2018

LO QUE VIENE, un certamen que analizará la industria audiovisual y avanzará los estrenos de la segunda mitad de 2018.

El encuentro, que tendrá lugar en junio en Tudela de Navarra,  se abrirá con la premiere de ‘El día de mañana’, la serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso.

 

Madrid,23 de mayo de 2018 – Cinco años después de poner en marcha los Premios Feroz®, que se han convertido en una referencia del panorama audiovisual español, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha anunciado hoy en Madrid la puesta en marcha de su segundo gran evento anual. Será LO QUE VIENE, un certamen que se celebrará del 21 al 24 de junio de 2018 en Tudela de Navarra, y que reunirá a la prensa de cine y series y a la industria audiovisual.

Las jornadas tendrán dos objetivos fundamentales: por un lado, analizar el estado del sector mediante una serie de mesas redondas y masterclasses que deben ofrecer pistas sobre los retos de la profesión periodística y su relación con el resto de la industria; por otro, avanzar los proyectos y estrenos que marcarán la segunda mitad del año 2018 con la presencia de sus directores y actores.

En palabras del presidente de la AICE, Pedro Vallín, “desde su nacimiento, el propósito de AICE ha sido ofrecer a sus socios mucho más que una gala anual de premios. Por eso nos hace especialmente felices poder ofreceros ahora este evento, que estamos convencidos de que será solo el principio de muchas otras actividades que corresponderá desarrollar al futuro equipo directivo que salga de nuestras inminentes elecciones”. LO QUE VIENE, organizado por la AICE y promovido por el Consorcio EDER, entidad pública que tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra, pretende constituir una verdadera convivencia entre la prensa y la industria de cine.

La apertura del certamen correrá a cargo de “El día de mañana”, la serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido y Jesús Carroza. Tanto el director como la protagonista estarán en Tudela el 21 de junio para atender a la prensa y para inaugurar la sección ‘Premieres’, pensada para el estreno de películas y series en el Teatro Gaztambide, en sesiones abiertas para el público tudelano.

Además, en la sección ‘Presentaciones’, que se celebrará en el Cine Moncayo, varias distribuidoras y productoras como Walt Disney Motion Pictures Spain, Avalon o Bteam Pictures y televisiones como Atresmedia ofrecerán avances de su futuro catálogo, y en algunas de esas sesiones también estarán presentes los artífices de los proyectos.

Los socios de AICE confeccionarán parte del programa

La reflexión sobre el estado de la profesión periodística y el mundo del cine y de las series correrá a cargo de la sección ‘Mesas Redondas’, en la que la contribución de los socios de AICE será fundamental. La organización del certamen ha encargado dos mesas “de autor” a dos periodistas de prestigio y que se celebrarán en la Casa del Almirante, sede del Departamento de Cultura de Tudela y de la Fundación María Forcada; María Guerra, ‘La Script’ de la Cadena SER, moderará la mesa “Paridad obligatoria en todo”, y Luis Martínez, de El Mundo, se encargará de la mesa “¿Por qué el cine de autor español no existe para los festivales internacionales?”. Además, la Junta Directiva de AICE abrirá un procedimiento participativo con sus socios para la elaboración de nuevas mesas y su moderación. La dirección del certamen elegirá, junto a la Junta, las que resulten más atractivas para su inclusión en el programa.

Navarra estará muy presente en LO QUE VIENE. No solo por el apoyo de sus patrocinadores -Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Grupo Enhol y Bardenas Reales- sino porque en colaboración con la Navarra Film Commission conoceremos de primera mano la política fiscal del Gobierno Foral, exploraremos las capacidades de producción del cine navarro y visitaremos algunos parajes en los que los rodajes de cine, series y anuncios de televisión son cada vez más frecuentes. En el programa del certamen tendrán mucha importancia, además, la oferta turística y la oferta gastronómica de la comarca… porque LO QUE VIENE debe constituir, además de una fuente de reflexión y material periodístico, un período de convivencia sectorial en el mejor entorno.

Los organizadores, promotores y patrocinadores de LO QUE VIENE 

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de LO QUE VIENE, es un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.
Consorcio Eder [Promotor]. Consorcio EDER es una entidad pública integrada por 26 ayuntamientos de la Ribera de Navarra y 8 entidades privadas representativas de su tejido empresarial y social, que tiene como objetivo el impulso del desarrollo económico y social de la Comarca, cuya capital y centro de referencia es la Ciudad de Tudela.  El Consorcio EDER ha apostado en su Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente por el fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la Ribera de Navarra como uno de los sectores estratégicos en el que asentar su desarrollo futuro, junto a los sectores Agroalimentario, Energías Renovables y Turismo, en base a los pilares de conocimiento y la innovación, el crecimiento sostenible y la cohesión económica, social y territorial. El hecho de contar en su ámbito territorial con uno de los escenarios naturales de referencia nacional en el rodaje de productos audiovisuales como es Bardenas Reales, disponer de una tradición social muy relacionada con el cine, con dos festivales cinematográficos anuales –“Opera Prima” y “Certamen de Cine Español”-, un público fiel y un elenco de profesionales vinculados con el sector, justifican el interés del Consorcio en aprovechar las oportunidades que dicho sector ofrece para el desarrollo territorial y ha llevado a que su Estrategia se haya planteado los retos del impulso del desarrollo de la comunicación audiovisual, así como del sector creativo y cultural, promoviendo el diseño y ejecución de proyectos estratégicos para su logro.

Gobierno de Navarra [Patrocinador]. El Gobierno de Navarra apoya el certamen LO QUE VIENE. Este primer encuentro entre la industria audiovisual y la prensa cinematográfica se inserta plenamente en una de nuestras áreas estratégicas de Especialización Inteligente (S3) como son las Industrias Creativas y Digitales; y en el mismo sentido, también en la propia estrategia de desarrollo comarcal de la Ribera. Desde el Gobierno se valora positivamente la publicidad para Tudela así como el impacto socioeconómico que todo ello pueda tener en la propia Ribera de Tudela. Así mismo, se abre la oportunidad de poner en valor la industria navarra del audiovisual y más en concreto su clúster CLAVNA. Por todo ello el Gobierno, con las subvenciones de sus direcciones de Política Económica y de Turismo es el patrocinador principal de dichas jornadas.

Ayuntamiento de Tudela [Patrocinador]. El ayuntamiento de Tudela, a través del departamento de cultura (E.P.E.L. Castel Ruiz) como cabeza de comarca, y dada su larga trayectoria en apoyo al cine, no podía dejar pasar una oportunidad como esta de formar parte de un congreso único sobre cine – LO QUE VIENE – en el que se aúnan varios factores que son fundamentales para el desarrollo cultural, turístico, y por supuesto económico de nuestra comunidad. Creemos que este congreso está perfectamente alineado con la estrategia inteligente de Navarra, así como por el plan de activación comarcal de la Ribera, liderado por el Consorcio EDER, como factor imprescindible de crecimiento y desarrollo.

Grupo Enhol [Patrocinador]. Grupo Enhol es una empresa navarra 100% familiar que tiene sus raíces en el sector agropecuario, que continúa desde hace ya cuatro generaciones. Con el paso de los años, la compañía se desarrolla convirtiéndose en una empresa pionera y de referencia en el mundo de las energías renovables llevando a cabo actividades de promoción, financiación, construcción y explotación de plantas generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, y representando hoy el primer sector de actividad para el Grupo. Actualmente, Grupo Enhol es una empresa muy diversificada, con presencia en diferentes sectores como el Agropecuario, Alimentario, Inmobiliario y el de la Energía, y cuyo secreto radica en un equipo humano y profesional muy potente que hace posible la constante evolución de la empresa.

Bardenas Reales [Patrocinador]. La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, entidad local de Navarra con el carácter de agrupación tradicional es el órgano gestor del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Como gestor y propietario histórico de este territorio viene regulando los usos que en el mismo se desarrollan de conformidad con las ordenanzas que aprueban sus órganos de gobierno (Junta General, Comisión Permanente y Presidente); los titulares de la Comunidad conocidos como “congozantes”, son 22 entes (Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle del Rocal, Valle de Salazar y Monasterio de la Oliva).